LAGUNA DE SONSO O DEL CHIRCAL

Sitios Turísticos Ecológicos en Buga - Valle del Cauca - Colombia

LAGUNA DE SONSO O DEL CHIRCAL

Disfruta de este magnifico Destino Ecológico del Municipio de Guadalajara de Buga, Sitios Ecológicos representativos del municipio de Buga. Conoce los Atractivos Turísticos Ecológicos mas importantes de Buga. Te invitamos a disfrutar de la Laguna de Sonso o del Chircal.

Laguna de Sonso o del Chircal, Buga | livevalledelcauca.com
Laguna de Sonso o del Chircal, Buga | livevalledelcauca.com

LAGUNA DE SONSO O DEL CHIRCAL

La Laguna de Sonso o del Chircal, se encuentra ubicada sobre la margen derecha del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí. Tiene una extensión de 2.045 hectáreas, (abarcando 14 Kilómetros cuadrados de estos municipios), de las cuales 745 corresponden a zona lagunar y 1.300 a zona amortiguadora. Se encuentra a 936 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºC, y una humedad relativa del 75%, siendo un espacio atractivo para diversas especies.

Espera !!! No te vayas de Buga sin conocer alguno de estos hermosos Sitios Turísticos.
Restaurante Paraíso, Buga | livevalledelcauca.com

Restaurante Paraíso

Ubicado al lado de la Basílica, ofrece servicio de restaurante y alojamiento para parejas o grupos.

Ver Restaurante

Finca Campestre La Miranda, Alaska - Buga | livevalledelcauca.com

Finca Campestre La Miranda

Ven y disfruta de esta espectacular Finca de Descanso, situado en el famoso sector de Alaska, Buga.

Ver Finca

Hotel Guadalajara, Buga | livevalledelcauca.com

Hotel Guadalajara

Extensión de 2.045 has de las cuales 745 corresponden a zona lagunar y 1.300 a zona amortiguadora.

Ver Hotel

RESERVA NATURAL LAGUNA DE SONSO

La Laguna de Sonso o del Chircal, fue decretada como RESERVA NATURAL por medio del Acuerdo CVC No 17, de Octubre de 1978 y reglamentada la utilización del suelo, agua y espacio aéreo, mediante el Acuerdo CVC No 16, de Mayo de 1979. Esto quiere decir que simultáneamente a lo establecido por el Código de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, la Reserva tiene además su propia reglamentación.


FAUNA EN LAGUNA DE SONSO

En esta área, la fauna asociada a ecosistemas lagunares encuentra refugio y alimentación. En ella se pueden encontrar muchas especies de aves (165 aproximadamente), incluyendo residentes y migratorias de Norteamérica y de otras regiones.


Algunas de las especies que existen actualmente son: Buitre de Cienaga (Anhima cornuta), Iguaza Maria (Dendrocygna bicolor), Gallito de Cienaga (Jacana jacana), Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Garza de Ganado (Bulbucus ibis), Chucha Común (Didelphys marsupialis), Vampiro Común (Desdemus rotundus), Conejo Común (Sylvilagus brasiliensis), Chiguiro (Hydrochaeris hydrochaeris), Biringo (Sternopypus macrurus), Bagre Sapo (Pseudopimeladus bufonius), Tilapia Herbivora (Tilapia rendalli), Tilapia Negra (Oreochromis mossambicus), dentro de los peces sobresale el bocachico (Prochilodus magdalenae).


FLORA EN LAGUNA DE SONSO

En especies arbustivas existen, la mata de zarza, gramíneas como los pastos y juncos, y otra vegetación constituida por la archucha, escoba dura, etc., todas estas plantas en su conjunto dan vida a la Reserva. Aparte de estas especies se destacan el Buchón de Agua (Eichhornia Crassipes), que ocupa cerca del 50% del área.

Laguna de Sonso o del Chircal, Buga | livevalledelcauca.com
Laguna de Sonso o del Chircal, Buga | livevalledelcauca.com
Laguna de Sonso o del Chircal Buga | livevalledelcauca.com
Laguna de Sonso o del Chircal, Buga | livevalledelcauca.com

¿ Deseas conocer otro Sitio Ecológico ?

Fincas Campestres en Buga | livevalledelcauca.com
Balnearios en Buga | livevalledelcauca.com
Restaurantes en Buga | livevalledelcauca.com
Hoteles en Buga | livevalledelcauca.com