INFORMACION GENERAL DE CALIMA EL DARIEN

Información General del Municipio de Calima El Darién - Valle del Cauca - Colombia

INFORMACION GENERAL DE CALIMA EL DARIEN

Fundación1.912 por Colonos Antioqueños, Vallecaucanos y Caldenses
MunicipioDeclarado Municipio desde 1939 (Ordenanza No. 49)
Altitud1485 m.s.n.m.
Temperatura18 grados centígrados de temperatura
Extensión1.154 Km de Extensión
Población18.127 habitantes aprox.
GentilicioDarienitas

HISTORIA

En el territorio del actual Municipio de Calima El Darién se asentó una de las culturas indígenas más antiguas de América (8.000 A.C.), conocida como Cultura Calima. Ella se destacó por sus elaborados trabajos en orfebrería y cerámica, costumbres y ritos funerarios, y se desarrolló durante cuatro periodos, a saber: Sociedad de Cazadores-recolectores, Sociedad Ilama, Yotoco y Sonso.


Los años 1898 y 1899 son decisivos en la tarea colonizadora de la región Calima, ya que llegan cuadrillas hasta de 40 individuos atraídos por la belleza del paisaje, fertilidad de las tierras, la benignidad del clima y la riqueza de sus montañas. Estas cuadrillas trabajan para el acondicionamiento del territorio, y luego proceden a repartir las mejoras. En el año 1900, la región recibe colonos caldenses, quienes llegan hasta las tierras de la Virginia y Jiguales.


El municipio pertenece al Departamento del Valle del Cauca, cuyo nombre proviene del valle Geográfico del río Cauca, que atraviesa de sur a norte. El pueblo se fundó por la necesidad que tenían los habitantes de la región en contar con un centro urbano donde se pudieran efectuar las tareas públicas del comercio y un punto de encuentro para los moradores de la región. En la fundación del El Darién, intervinieron muchos colonos, pero como algunos de estos tenían una situación definida en sus parcelas, al final no les interesó; otros apoyaron la fundación con víveres y herramientas pero no aportaron mano de obra.


En 1918 la población fue erigida en cabecera de Corregimiento, en 1920 en cabecera de Inspección Departamental y finalmente en 1939 mediante la ordenanza No. 049, la Asamblea Departamental, lo constituyó como el Municipio de Calima, segregando su territorio del Municipio de Yotoco y designando al Darién por cabecera Municipal.


El municipio se llama Calima en referencia a su tradicional neblina (calima o calina) que entra a la cuenca del Lago Calima por el cañón del río Bravo rutinariamente en las tardes, además de permanecer casi todo el año nublados los picos de sus montañas tutelares. La cabecera del municipio se llamó Darién, porque uno de sus fundadores Don Nicolás Restrepo le encontró parecido con unos parajes de la región del Darién, en el departamento del Chocó.

GEOGRAFIA

Sus principales veredas son: La Gaviota, El Diamante, La Florida, Río Bravo, El Mirador y La Cristalina.


Limita al norte con el departamento del Choco, al occidente con el municipio de Buenaventura, por el oriente con los municipios de Yotoco y Riofrío y al sur con los municipios de Restrepo y Dagua.

MITOS Y LEYENDAS

La Candileja
La Candileja es una bola ígnea de tres hachones o luminarias, con brazos como tentáculos chisporroteantes de un rojo candela, que produce ruido de tiestos rotos. Persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables y blandengues. Asusta también a los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche. Los abuelos y tatarabuelos, en hogares de familias numerosas, cuentan esta leyenda una y otra vez para escarmiento o como lección moral a sus hijos y nietos.


Según cuentan hace muchísimos años había una anciana que tenia dos nietos a quienes consentía demasiado, tolerándoles hasta las más extrañas ocurrencias, groserías y desenfrenos. Las infantiles ocurrencias llegaron hasta exigirle a la viejita que hiciera el papel de bestia de carga para ensillarla y luego montarla entre los dos; la abuela accedió en el acto para la felicidad de sus dos nietos, quienes anduvieron por toda la casa como sobre el más manso cuadrúpedo. Cuando murió la anciana, San Pedro la recriminó por la falta de rigidez en la educación de sus dos pimpollos y la condenó a purgar sus penas en este mundo entre tres llamaradas de candela que significan: el cuerpo de la anciana y el de los dos nietos.