Restaurantes en Tuluá | livevalledelcauca.com

INFORMACION GENERAL DE TULUA

Información General del Municipio de Tuluá - Valle del Cauca - Colombia

INFORMACION GENERAL DE TULUA

Fundación26 de Agosto de 1639
MunicipioDeclarado Municipio desde 1872
Altitud966 m.s.n.m.
Temperatura23 grados centígrados de temperatura
Extensión910 Km de Extensión
Población211.532 habitantes aprox.
GentilicioTulueño

HISTORIA

El significado propio del nombre indígena de la ciudad proviene de los indios Tulués (Tuluá) se desconoce mucho, y ha sido ampliamente discutido y poco consensuado, dado que del Idioma pijao, del cual es originaria, no se tiene mayor conocimiento debido a que el mismo sufrió numerosas variaciones por causa del uso de diferentes modismos regionales de la lengua y principalmente a su extinción a principios del 1700 DC. Aunque la ciudad ha hecho propio y oficial el significado “LLANO FÁCIL DE CULTIVAR” también es aceptado el término “TIERRA FÁCIL”, como denominaban los indios pijaos al valle que conforman los ríos Tuluá y Morales, aunque también se podría traducir como TIERRA DEL MÁS ALLÁ debido a que los pijaos son originarios del valle del río Magdalena.


Actualmente llamada con el sobrenombre de “Corazón del Valle”, por su ubicación geográfica y conocida también como “La Villa de Céspedes” en honor a Juan María Céspedes, prócer de la independencia de Colombia.

GEOGRAFIA

Tuluá se encuentra a 4° 05’ de latitud norte y 76° 12’ de longitud occidental. El Municipio de Tuluá está ubicado en la zona Centro del Departamento Del Valle del Cauca a 102 km. De Cali, a 172 km de Buenaventura y a 24 km de Buga. Es atravesado de sur a norte por el río Tuluá.


Limita al norte con los municipios de Andalucía y Bugalagrande, al occidente con el Río Cauca y el municipio de Riofrío, por el oriente con el municipio de Sevilla y el Departamento del Tolima, el municipio de Chaparral y al sur con los municipios de Buga y San Pedro.

MITOS Y LEYENDAS

La Candileja
La Candileja es una bola ígnea de tres hachones o luminarias, con brazos como tentáculos chisporroteantes de un rojo candela, que produce ruido de tiestos rotos. Persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables y blandengues. Asusta también a los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche. Los abuelos y tatarabuelos, en hogares de familias numerosas, cuentan esta leyenda una y otra vez para escarmiento o como lección moral a sus hijos y nietos.


Según cuentan hace muchísimos años había una anciana que tenia dos nietos a quienes consentía demasiado, tolerándoles hasta las más extrañas ocurrencias, groserías y desenfrenos. Las infantiles ocurrencias llegaron hasta exigirle a la viejita que hiciera el papel de bestia de carga para ensillarla y luego montarla entre los dos; la abuela accedió en el acto para la felicidad de sus dos nietos, quienes anduvieron por toda la casa como sobre el más manso cuadrúpedo.


Cuando murió la anciana, San Pedro la recriminó por la falta de rigidez en la educación de sus dos pimpollos y la condenó a purgar sus penas en este mundo entre tres llamaradas de candela que significan: el cuerpo de la anciana y el de los dos nietos.