INFORMACION GENERAL DE YOTOCO

Información General del Municipio de Yotoco - Valle del Cauca - Colombia

INFORMACION GENERAL DE YOTOCO

Fundación1.622 por Capitán Diego Rengifo Salazar
MunicipioDeclarado Municipio desde 1.912
Altitud972 m.s.n.m.
Temperatura23 grados centígrados de temperatura
Extensión873 Km² de extensión
Población16.959 habitantes Aprox.
GentilicioYotocense

HISTORIA

Yotoco, fue fundado el 15 de Septiembre de 1622, por el Capitán Diego Rengifo Salazar, aprovechando el asiento de la familia de los Yotocoes o Yotocos, en 1858 adquiere la categoría de aldea, y en 1864 recobra la calidad distrital y es bautizado con el nombre de Sucre, nombre que dejó de figurar en la división territorial que se otorgó al Municipio en 1868.


En 1908 por medio del Decreto especial # 455, se anexo al Distrito de Buga. Con la Ley 23 de 1912, Yotoco fue anexado a Cali. Por Ultimo en cumplimiento de la Ley l28 de 1912, Volvió a pertenecer al Distrito de Buga hasta que fue eregido Municipio.


El territorio de este fue habitado por los indios gorrones en las llanuras y en las zonas montañosas por la tribu Calima. El nombre del municipio se deriva del cacique Yotocó que en lengua gorroni significa "Campo Bello".


El orden de las culturas que hicieron arraigo en Yotoco es: Ilama, Yotoco y Calima. La cultura Ilama fue la primera en habitar la zona, la Yotoco trabajaba muy bien el oro pues es una de las culturas más ricas del país, sus chozas eran muy complejas, sus guerreros eran hombres grandes y aguerridos, la cultura Calima trabajaba el oro y también eran guerreros muy fuertes.

GEOGRAFIA

Su territorio tiene dos zonas, la Zona Plana en las riberas del río Cauca y la Zona Montañosa en la Cordillera Central; sus alturas van desde los 972 msnm hasta los 3.748 msnm en el Alto de Pan de Azúcar.


Limita por el norte con el municipio de Riofrío, por el oriente con San Pedro, Buga y Guacarí, por el sur con el municipio de Vijes, por el occidente con Calima Darien y Restrepo.

MITOS Y LEYENDAS

El Duende
Es un singular espanto que camina con los pies volteados emitiendo un chillido aterrador. Se dedica a fastidiar las familias de los campesinos hasta que los desespera y los hace emigrar hacia las ciudades. La mayoría de veces se dedican a cambiar las cosas de su lugar o esconderlas. El duende habita en cuevas ubicadas en barrancos, en donde acostumbra esconder a los niños para hacerles comer excremento de caballo o enloquecerlos. Por las noches se dedica a tirar piedras a los techos de la casas, a perseguir a las muchachas en edad de tener novio, a hacerle trenzas a los caballos o a tocar guitarra. Precisamente una de las maneras de ahuyentarlo es colocándole una guitarra destemplada a media noche y así dejará en paz a la familia. Dice la Leyenda que el duende es un ángel expulsado del cielo debido a su envidia hacia Dios, y fue condenado a vagar por los campos asustando a las personas. Cuentan que "a las jovencitas que tienen novio y cuando éste está de visita, las fastidian con órdenes o secretos malignos al oído, que el pobre joven se indigna y termina por no volver a ver a su adorada. Si no esta presente el muchacho o pretendiente, las perturban en la casa con órdenes y consejos, hasta que las enajenan para que no se verifique el matrimonio. Durante el sueño, estos espíritus les ocasionan pesadillas, las llaman a un lugar conocido, hasta que las tornan sonámbulas. Así han encontrado varias vagando lejos de su residencia, que van o vienen por determinado sitio, sin darse cuenta ellas de tal acto. Hasta que alguno de la familia o conocido la encuentra en estado de subconciencia."