Hoteles en Yotoco | livevalledelcauca.com

LAGUNA O MADREVIEJA CHIQUIQUE

Sitios Turísticos Ecológicos en Yotoco - Valle del Cauca - Colombia

HUMEDAL O MADREVIEJA CHIQUIQUE

Disfruta de este magnifico Destino Ecológico del Municipio de Yotoco, Sitios Ecológicos representativos del municipio de Yotoco. Conoce los Atractivos Turísticos Ecológicos mas importantes de Yotoco. Te invitamos a disfrutar de la Laguna Chiquique.

Humedal o Madrevieja Chiquique, Yotoco | livevalledelcauca.com
Humedal o Madrevieja Chiquique, Yotoco | livevalledelcauca.com

PATRIMONIO ECOLOGICO DE LA REGION

La Humedal o Madrevieja Chiquique, se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Cauca, en el municipio de Yotoco. Tiene una extensión de 8 hectáreas y una profundidad promedio de 5 mtrs, el espejo lagunar de esta madrevieja, es de aproximadamente un 30% del área total, con escasa presencia de flora y fauna. Se encuentra a 922 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºC, y una humedad relativa del 75%, siendo un espacio ampliamente atractivo para diversas especies.

Espera !!! No te vayas de Yotoco sin conocer alguno de estos hermosos Sitios Turísticos
Hotel Junior, Yotoco | livevalledelcauca.com

Hotel Junior

Ubicado a la entrada del Municipio de Yotoco, ofrece servicio de restaurante y alojamiento para parejas o grupos.

Ver Hotel

Balneario Los Chorros, Mediacanoa - Yotoco | livevalledelcauca.com

Balneario Los Chorros

Ven y disfruta de este espectacular Balneario, situado en el famoso sector de Mediacanoa, Yotoco.

Ver Balneario

Laguna Chiquique, Yotoco | livevalledelcauca.com

Laguna de Sonso

Tiene una extensión de 2.045 has, de las cuales 745 son zona lagunar y 1.300 a zona amortiguadora.

Ver Ecológico

RESERVA NATURAL

El Humedal o Madrevieja Chiquique está libre de vegetación flotante. En la parte central existe una isla con árboles de chiminango (Pithecellobium dulce) y hacia la ribera del río Cauca hay presencia de sauces (Salix humboldtiana), la zona periférica está desprovista de vegetación. No tiene comunicación directa con el río Cauca, es alimentada por infiltraciones de aguas de la cordillera y del río Cauca. La calidad de sus aguas es muy buena. Un jarillón pone límite a lo que es el Humedal Chiquique con extensos potreros.


FAUNA EN HUMEDAL CHIQUIQUE

En esta área, el Humedal cuenta con una escasa presencia de flora y fauna. Por su ubicación y cercanía de con otros humedales entre sí, la fauna y flora es la misma de otras regiones.


Algunas de las especies que existen actualmente son: Buitre de Cienaga (Anhima cornuta), Iguaza Maria (Dendrocygna bicolor), Gallito de Cienaga (Jacana jacana), Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Garza de Ganado (Bulbucus ibis), Chucha Común (Didelphys marsupialis), Vampiro Común (Desdemus rotundus), Conejo Común (Sylvilagus brasiliensis), Chiguiro (Hydrochaeris hydrochaeris), Biringo (Sternopypus macrurus), Bagre Sapo (Pseudopimeladus bufonius), Tilapia Herbivora (Tilapia rendalli), Tilapia Negra (Oreochromis mossambicus), dentro de los peces sobresale el bocachico (Prochilodus magdalenae).


FLORA EN HUMEDAL CHIQUIQUE

En especies arbustivas existen, Lulo de perro, clitoria, Dientes de león, yerba mora, altamiza, bledo, cordonfrayle, buchón, maraquitas, verdolaga, tropifuegos. Arboles: Sauce llorón, guadua, manteco, higuerilla, chamburo, ceiba, guácimo.

Humedal o Madrevieja Chiquique, Yotoco | livevalledelcauca.com
Humedal o Madrevieja Chiquique, Yotoco | livevalledelcauca.com
Humedal o Madrevieja Chiquique Yotoco | livevalledelcauca.com
Humedal o Madrevieja Chiquique, Yotoco | livevalledelcauca.com