INFORMACION GENERAL DE GINEBRA

Información General del Municipio de Ginebra - Valle del Cauca - Colombia

INFORMACION GENERAL DE GINEBRA

Fundación9 de Febrero de 1909
MunicipioDeclarado Municipio desde 1954
Altitud1.100 m.s.n.m.
Temperatura22 grados centígrados de temperatura
Extensión313 Km² de extensión
Población22.200 habitantes Aprox.
GentilicioGinebrinos

HISTORIA

Un grupo de ricos propietarios fundaron un poblado en 1909 con el nombre de “Las Playas”, en una región denominada con el mismo nombre “Las Playas”, perteneciente en ese entonces al municipio de Guacarí.


Luego por ordenanza Número 9 de 1954, el gobierno departamental creo el actual municipio de Ginebra, segregándolo del municipio de Guacarí, al cual había pertenecido como corregimiento durante 44 años.


Ginebra, ofrece a Colombia cada año en el mes de Junio, Festival de Música Andina Mono Nuñez, llamado así en honor de quien fuera su principal auspiciador, don Benigno "Mono Nuñez". Sin duda alguna, este evento con el paso de los años se ha convertido en el más famoso del país y reúne no sólo a los mejores cantautores de la música de cuerda, compositores, interpretes y conjuntos, sino a miles de entusiastas visitantes que llegan de toda Colombia y del exterior.

GEOGRAFIA

El territorio ginebrino comprende zonas planas y montañosas; su relieve corresponde a la vertiente occidental de la cordillera central de los andes, por ende goza de todos los climas. Cruzan este municipio los ríos Guabas y Zabaletas y algunas corrientes menores.


Limita por el norte con Pradera: por el oriente con el departamento del Tolima; por el sur con el departamento del Cauca y por el occidente con el municipio de Candelaria.

MITOS Y LEYENDAS

La Llorona
Este mito es uno de los mas populares de Colombia y se conoce con versiones similares en Latinoamérica. Según los campesinos, la Llorona aparece como una mujer con rostro huesudo de calavera, ojos rojizos, cabellos desgreñados, largas vestiduras, sucias y deshilachadas. Algunos dicen que lleva en sus brazos un niñito muerto, causa de su gran pena, otros dicen que anda buscando su hijo que se le ha perdido.


La Llorona se distingue por sus lloriqueos angustiantes y profundos y sus gritos macabros que provocan inmenso teror. Esta mujer llora en las quebradas, en las noches de plenilunio, en los cafetales, sementeras, en las riberas de los ríos y en la orilla de los montes.


Se dice que este espiritu entra en las casas en busca de niños para llevárselos, creyendo que son el suyo para curar su pena, aunque hay quienes dicen que lo hace para igualar a los demas en su desdicha, dado que después de haber robado un niño lo arroja a un río o quebrada cercana. La versión mas comun de la Llorona en el Valle del Cauca, en el municipio de Ginebra es la de: "Ay ... Ayyyyyy .... donde está mi hijo?".

Fincas Campestres en Ginebra | livevalledelcauca.com
Restaurantes en Ginebra | livevalledelcauca.com
Fincas Campestres en Ginebra | livevalledelcauca.com