INFORMACION GENERAL DE PALMIRA

Información General del Municipio de Palmira - Valle del Cauca - Colombia

INFORMACION GENERAL DE PALMIRA

FundaciónFundada en 1680 por Carlos Arturo de Quevedo
MunicipioDeclarado Municipio desde 1824
Altitud1.001 m.s.n.m.
Temperatura23 grados centígrados de temperatura
Extensión1.123 Km² de extensión
Población306.706 habitantes Aprox.
GentilicioPalmiranos

HISTORIA

Palmira tiene su nacimiento en el momento en que el señor Carlos Arturo de Quevedo la fundó alrededor de 1680, pero para diversos historiadores la capital agrícola de Colombia tiene su surgimiento alrededor de 1705 desde la décima centuria en Guadalajara de Buga firmada el 6 de septiembre de ese mismo año; por el contrario el historiador William Mallama Lugo sugiere que el General y Presidente Francisco de Paula Santander decreta la Ley No. 156 de 25 de junio de 1824 que le da nacer a la “Villa de las Palmas”.


según este mismo historiador el nombre que actualmente tiene la ciudad se registra desde una desobediencia a la corona española y de jurisdicción de Buga por parte de Don Pedro Simón Cárdenas y algunos ciudadanos que proclaman al territorio de “Llano grande” como Palmira, cuyo nombre es el resultado de la unión de la virgen cristiana “Nuestra Señora del Palmar” y una obra del Conde Volney titulado como “Las Ruinas de Palmira”. Para ese entonces Palmira contaba alrededor de 3000 habitantes en su totalidad.

GEOGRAFIA

Palmira se ubica dentro de la región Sur del valle del Cauca, sobre las coordenadas 3°31´48” de latitud norte y 76°81´13” del longitud al oeste de Greenwich.


Limita por el norte con el municipio de El Cerrito, por el oriente con el departamento del Tolima; por el sur con los municipios de Pradera y Candelaria, por el occidente con los municipios de Cali, Yumbo y Vijes.

MITOS Y LEYENDAS

La Llorona
Este mito es uno de los mas populares de Colombia y se conoce con versiones similares en Latinoamérica. Según los campesinos, la Llorona aparece como una mujer con rostro huesudo de calavera, ojos rojizos, cabellos desgreñados, largas vestiduras, sucias y deshilachadas. Algunos dicen que lleva en sus brazos un niñito muerto, causa de su gran pena, otros dicen que anda buscando su hijo que se le ha perdido.


La Llorona se distingue por sus lloriqueos angustiantes y profundos y sus gritos macabros que provocan inmenso teror. Esta mujer llora en las quebradas, en las noches de plenilunio, en los cafetales, sementeras, en las riberas de los ríos y en la orilla de los montes.


Se dice que este espiritu entra en las casas en busca de niños para llevárselos, creyendo que son el suyo para curar su pena, aunque hay quienes dicen que lo hace para igualar a los demas en su desdicha, dado que después de haber robado un niño lo arroja a un río o quebrada cercana. La versión mas comun de la Llorona en el Valle del Cauca, en el municipio de Ginebra es la de: "Ay ... Ayyyyyy .... donde está mi hijo?".

Fincas Campestres en Palmira | livevalledelcauca.com
Restaurantes en Palmira | livevalledelcauca.com
Hoteles en Palmira | livevalledelcauca.com